ANOTACIÓN 2012 Serie 1 No 9: 29 de febrero,
2012
VIPERS:
Especificaciones para la primera generación de prototipos, cont.
Nota: En esta anotación se suman tres nuevos
ejemplos de la aplicación del modelo de investigación de operaciones denominada
“programación lineal”:
El
“Problema de la Asignación de Personal”
Fuente: “An
Illustrated Guide to Linear Programming” de Saul I. Gass
La programación lineal ha sido una
herramienta importante para el campo de la clasificación de personal. El
problema de la asignación de personal es central a esta investigación, y se
puede describir y resolver con el modelo de programación lineal.
En nuestro
problema modelo tenemos un centro de reclutamiento y asignación de reclutas
para vacantes en tres escuelas de entrenamiento profesional. Llamemos a los
tres reclutas Ángel, Ben, y Carlos. Cada uno ha tomado una serie de exámenes
para determinar su aptitud para carreras profesionales como la de operador de
radio, programador de ordenadores, y recepcionista. Sus puntuaciones aparecen
en la siguiente tabla:
|
Radio
|
Ordenador
|
Recepción
|
Ángel
|
5
|
4
|
7
|
Ben
|
6
|
7
|
3
|
Carlos
|
8
|
11
|
2
|
Cuanta más
alta la puntuación, más alta la aptitud del recluta para el trabajo
correspondiente. Carlos probablemente sería muy bueno como programador de
ordenadores, pero un petardo como secretario. El centro de reclutamiento será otorgado
una cuota de tres hombres – nuestro Ángel, Ben, y Carlos – y el centro debe
asignarles las tres escuelas de entrenamiento disponibles: la de operador de
radio, la de programador de computadoras, y la recepcionista. El problema con
el cual se enfrenta el centro es como deberá hacerse las asignaciones de forma
que se maximicen la utilidad de los nuevos reclutas al servicio del ejército.
Aquí nos
ayudaría considerar el presente problema a la luz de nuestro conocimiento del
problema del transporte. En esencia tenemos un número de orígenes denominados Ángel,
Ben, y Carlos; cada uno de estos orígenes tiene 1 U de material – el recluta mismo
– para ser enviado a algún destino: los destinos son la escuela de operadores
de radio, de programadores de computación, y recepcionistas. Al contrario del problema del transporte,
deseamos maximizar el costo total del envío – en realidad, maximizar la suma de
las calificaciones de los reclutas para las asignaciones. Organizando la data
en una tabla parecida al problema del transporte tenemos:
|
Radio
|
Ordenador
|
Recepción
|
|||
Ángel
|
5
|
x11
|
4
|
x12
|
7
|
x13
|
Ben
|
6
|
x21
|
7
|
x22
|
3
|
x23
|
Carlos
|
8
|
x31
|
11
|
x32
|
2
|
x33
|
Las variables
son interpretadas como la asignación del recluta a la escuela correspondiente;
o sea, x23 representa la asignación de Ben a la escuela de recepcionistas.
Cada variable debe ser positiva o cero, y de hecho, cada variable está
restringida a ser o un 1 o un 0. La solución óptima provista arriba indica que x21
= 1, x32 = 1 y x13 = 1 y los demás x son ceros.
Tomando nuestra delantera del problema del transporte, el modelo de la
programación lineal del problema de la asignación de personal consiste en
encontrar valores no negativos para las variables xij >= 0, que
maximicen:
5x11
+ 4x12 + 7x13 + 6x21
+ 7x22 + 3x23 + 8x31 + 11x32 + 2x33,
sujeto a las siguientes restricciones:
x11
|
+
x12
|
+
x13
|
|
|
|
|
|
|
=
|
1
|
|
|
|
x21
|
+
x22
|
+
x23
|
|
|
|
=
|
1
|
|
|
|
|
|
|
x31
|
+
x32
|
+
x33
|
=
|
1
|
x11
|
|
|
+
x21
|
|
|
+
x31
|
|
|
=
|
1
|
|
x12
|
|
|
+
x22
|
|
|
+
x32
|
|
=
|
1
|
|
|
x13
|
|
|
+
x23
|
|
|
+
x33
|
=
|
1
|
La solución a
este problema tiene el requisito explícito de que las variables tomen valores
integrales – o 0 o 1. Oportunamente la estructura matemática del problema es la
misma como la del problema del transporte y estamos garantizados una solución
óptima en números enteros.
El
“Problema de la Dieta”
Fuente: “An
Illustrated Guide to Linear Programming” de Saul I. Gass
El
problema:
Consideremos un problema común y
típico según el cual tenemos un número de alternativas de cereales para el
desayuno, cada uno con un costo asociado y ciertos ingredientes nutricionales.
Queremos formular un plan de desayuno que minimice el costo por una parte y por
otra parte que garantice una mínima cantidad de ciertos nutrientes y calorías que
se consideren esenciales. Expresemos los requisitos de acuerdo a la siguiente
tabla de valores ficticios:
Nutrientes
|
Cantidad
de cada nutriente en un gramo del Kokolocos
(K)
|
Cantidad
de cada nutriente en un gramo de Chocopicos
(C)
|
Requisitos
para cada nutriente
|
Nutriente
1
|
0.1
miligramos
|
0.25
|
1
|
Nutriente
2
|
1.00
|
0.25
|
5
|
Calorías
|
110.00
|
120.00
|
400
|
Costo
|
3.8
centavos de $
|
4.2
centavos de $
|
|
Para construir las restricciones
del problema la cantidad total de cada nutriente en las columnas izquierdas
tienen que >= a las cantidades mostradas en la columna derecha. Por lo tanto
por cada nutriente tenemos una restricción. Para el Nutriente 1, K gramos Kokolocos contiene 0.10 mg; cada gramo
de Chocopicos contiene 0.25 de miligramos del Nutriente 2. Para el Nutriente 1, una solución al problema
debería tener:
0.10K
+ 0.25C >= 1
De igual forma, para el Nutriente
2:
1.00K
+ 0.25C >= 5
Y para las calorías:
110.00K
+120.00C > = 400.
La cantidad de cada comida
consumida debería ser cero o una cantidad positiva; por lo tanto K tiene que >=
0, y C >= 0. Finalmente el costo
total del menú del desayuno será:
3.8K
+ 4.2C
Juntando todo lo anterior, el
problema del menú del desayuno consiste en encontrar los valores de K y C que
minimicen el costo total de:
3.8K
+ 4.2C
Sujeto a:
0.10K
|
+
0.25C
|
>=
|
1
|
1.00K
|
+
0.25C
|
>=
|
5
|
110.00K
|
+120.00C
|
>=
|
400
|
K
|
|
>=
|
0
|
|
C
|
>=
|
0
|
La solución mínima es cuando K = 4
4/9 g y C = 2 2/9 g., con un costo total de 26 2/9 centavos de dólar. Esta solución
dará 1 mg del Nutriente 1 y 5 mg del Nutriente 2, las cuales son exactamente los requisitos mínimos del
problema, y dará 755 5/9 calorías, con un exceso de 355 5/9 y cinco calorías.
Este modelo
simple puede fácilmente extenderse al problema de determinar una dieta de múltiples
comidas a la vez que numerosos nutrientes (vitaminas, amino ácidos, etc.).
El
“Problema del Análisis de Actividades”
Fuente: “An
Illustrated Guide to Linear Programming” de Saul I. Gass
El Problema:
Una
forma moderna de ver las operaciones industriales en una organización es
describir cada ítem producido en términos de los recursos requeridos para
fabricar una unidad del mismo. La manufactura de una unidad – una unidad de
actividad productiva – a representa el uso de algunos de los recursos
disponibles de la empresa. El problema para el gerente de la producción consiste
en determinar cuántos ítems de cada unidad debería producir – los niveles de
actividad – que le permitan maximizar las ganancias de la empresa sujeto a las
restricciones impuestas por los recursos a su disposición. Este planteamiento
algo simplista – considerar las operaciones complejas en términos de actividades
interrelacionadas básicas – es un método poderoso para resolver y para
comprender una amplia gama de procesos industriales. Inherente a este enfoque es
el modelo de análisis de actividades de programación lineal.
Vamos a suponer una fábrica de muebles que produce:
mesas (m), sillas (s), libreros (l), y escritorios (e). Cada uno de esos
muebles requiere una cantidad de material – madera de nogal (n), cuero (c),
pegamento (p) y vidrio (v) – y de mano de obra (m), según la siguiente tabla:
|
Madera de nogal (n) pies de tablero
|
Cuero (c) – pies cuadrados
|
Pegamento (p) - onzas
|
Vidrio (v) – pies cuadrados
|
Mano de obra (m) – horas
|
Mesa (m)
|
20
|
0
|
8
|
0
|
15
|
Silla (s)
|
5
|
4
|
3
|
0
|
10
|
Librero (l)
|
22
|
0
|
10
|
20
|
20
|
Escritorio (e)
|
15
|
20
|
15
|
0
|
25
|
El promedio de recursos disponibles semanales para
nuestra fábrica ficticia se resume en la siguiente tabla:
20,000 pies-tablero
|
Madera de nogal
|
4,000 horas
|
Trabajo manual
|
2,000 onzas
|
Pegamento
|
3,000 pies cuadrados
|
Cuero
|
500 pies cuadrados
|
Vidrio
|
La siguiente es una tabla de
ganancias por cada uno de los productos manufacturados:
Producto
|
Ganancia
|
Mesa (m)
|
$80m
|
Silla (s)
|
$45s
|
Librero (l)
|
$55l
|
Escritorio (e)
|
$110e
|
La pregunta es: ¿Dados
los recursos disponibles cuantas unidades de cada producto debería fabricarse
para maximizar las ganancias?
Matemáticamente la deseada máxima ganancia queda
representada por la siguiente ecuación:
$45s + $80m + $110e + $55l
Ahora
solamente tenemos que encontrar los valores de s, m. e, y l que maximicen las
ganancias, sujetos a las siguientes restricciones:
5s + 20m + 15e + 22l <= 20,000
10s + 15m +25e + 20l <= 4,000
3s + 8m
+ 15e + 10l <= 2,000
4s + 20e
<= 3,000
20l <= 500
Si queremos otras especificaciones, como por
ejemplo, un mínimo 50 sillas se tendría que añadir la siguiente ecuación:
3s >= 50
O
no más de 30 escritorios se especificarían de la siguiente manera:
50e <=
30
Con las anteriores ecuaciones determinaríamos
los parámetros necesarios para la aplicación de nuestro modelo de programación lineal.
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