lunes, 30 de enero de 2012

ANOTACIÓN 2012 Serie 1 No 6 - 21 de febrero, 2012


ANOTACIÓN 2012 Serie 1 No 7: 21 de febrero, 2012

HACIA LA PRIMERA GENERACIÓN DE PROTOTIPOS DE VIPERS:

INTEGRANDO EL CAMPO MATEMÁTICO DE LA OPTIMIZACIÓN – INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES – CON EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE SISTEMAS:
¿Qué es la “investigación de operaciones” (IO)?

La INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES o INVESTIGACIÓN OPERATIVA es una rama de las matemáticas consistente en el uso de MODELOS MATEMÁTICOS, ESTADÍSTICA y ALGORITMOS con objeto de realizar un PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. Frecuentemente trata del estudio de COMPLEJOS SISTEMAS REALES, con la finalidad de MEJORAR (u OPTIMIZAR) su FUNCIONAMIENTO. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.[1]

          He decido tomar un camino concreto en la creación de VIPERS, un camino concreto y pragmático mediante la creación de sucesivos prototipos hacia la primera “generación” del producto. La idea aquí es de tomar ejemplos de sistemas optimizados por la aplicación de técnicas propias de la disciplina denominada “investigación de operaciones” con el triple fin de: 1) desarrollar la metodología diagramática al punto de poder representar sistemas reales; 2) lograr simulacros de esos mismo sistemas cuyos detalles operacionales sirvan de validación y verificación del sistema VIPERS; y 3) incorporar a la programación de VIPERS, a modo de Sistema Experto, la función o característica de la optimización en el diseño de nuevos sistemas y el análisis de sistemas existentes.

          Comenzamos con la primera generación de “VIPERS Programación Lineal” – la programación lineal siendo una sub-disciplina dentro de la Investigación de Operaciones. Se trata para comenzar, de discernir numerosos ejemplos claves de problemas resueltos a través del método de la programación lineal para luego abordar la fase de creación de sucesivos prototipos. Introduzco de esta forma un primer problema conocido como el “Problema del Catering de Servilletas” en la siguiente anotación:

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