lunes, 30 de enero de 2012

ANOTACIÓN 2012 Serie 1 No 4: 4 de febrero, 2012

ANTECEDENTES HISTÓRICOS, segunda parte: APEX 1985 - 1995

APEX – TORONTO, y KINGSTON, ONTARIO

          Después de Montreal la asociación profesional entre mi padre y yo se disolvió, y con eso LOGDIAL llegaría al final de su recorrido. Mientras, mi carrera como analista de sistemas y programador-analista veterano continuaría en un contrato muy importante con Honeywell, en Toronto, Ontario. Si bien LOGDIAL había llegado a su fin en Montreal una vez libre de los parámetros establecidos de esa metodología puede pensar “fuera de la caja”. Empezó en Toronto entonces una reformulación de la idea fundamental de representar no solamente un sistema en términos tan directos de la implementación empleando los modelos tradicionales de la informática, (representados en las estructuras de datos y de control de los lenguajes de programación) sino un afán ya de modelar sistemas con una base más amplia en mente, empecé a preguntarme, “¿Qué es un sistema?”.

          APEX retenia el concepto de una ejecución visual, dinámica para el usuario a la vez que una efectiva – es decir, los resultados del programa en funcionamiento. En LOGDIAL uno podría ver exactamente como, a través del flujo de control o de lógica, las variables cambiaban de valores y el índice del número de veces que un diagrama ha “ejecutado” quedaba visualmente presentable al usuario. Así podrías ver que partes de tu diseño/programa estaban funcionando con la data inicial de entrada. No obstante las similitudes, conceptualmente APEX ya mostraba unas modificaciones significativas comenzando en una nueva estructura de los diagramas. En LOGDIAL, el diagrama es rectangular y el flujo de información o data se representaba de izquierda a derecha en los diagramas, y el flujo de control de arriba hacia abajo, mientras que APEX empleaba una forma hexagonal y las entradas quedan en la parte superior del hexágono y las salidas en la parte inferior; el flujo de control aún permanecía de arriba hacia abajo. En APEX se distinguían, en el mismo diagrama individual, entre entradas de información o materiales que provinieran desde adentro del mismo módulo o subsistema, de aquellos que provenían desde afuera del mismo, es decir, lo que se denominan variables y constantes locales de los globales; igual sucedía con las salidas – los materiales de exportación del proceso – podría salir al mismo módulo donde está ubicado éste, o pueden ser exportados al exterior. Por lo tanto, cada diagrama de APEX era más informativo que el de LOGDIAL, y menos limitado al concepto tradicional de “procesamiento de data”.

          APEX, no obstante, nunca llegaría a un nivel de prototipo programado, permaneciendo en el tintero de mi mente como una idea que para su desarrollo requeriría mucho más conocimiento de absolutamente todo tipo, tanto de los tipos sistemas mismos que quería lograr modelar, como de las matemáticas y de la informática en general imprescindibles para lograr implementar tal sistema. Con ese propósito al terminar mi proyecto con Honeywell en Toronto, me ingresé en la Universidad de Queen’s en Kingston, Ontario.

          En la Universidad de Queen’s experimenté un tremendo boom intelectual general – en todas las direcciones imaginables, con la excepción del departamento de música, el de drama y el de bellas artes, cursé estudios en todos los departamentos imaginables. ¿Con cuál propósito? Simple: aprender lo más posible de todo. En los 10 años que estuve presente en Kingston completaría un licenciatura en estudios ibéricos y latinoamericanos pero con cursos completados para varias especializaciones adicionales, incluyendo psicología y ciencias de la informática; una maestría en literatura española y latinoamericana; media maestría en administración (MBA) – durante la cual precisamente estuve haciendo trabajo de investigación en APEX bajo la tutela del Profesor Law, un doctor en zoología convertido en profesor de análisis de sistemas – y una licenciatura a en la Universidad de Waterloo en Ciencias Generales con una concentración en psicología de la religión.
         
          En ese tiempo mis intereses profesionales se habían dividido en tres. Por una parte estaba el maestro de artes marciales fundador de Black MAMBA en la primavera de1989.  Por otra parte habían dos intereses académicos aparentemente totalmente divergentes. Uno era el resultado de mi tesis de literatura-antropología cultural sobre el chamanismo en la literatura latinoamericana que me llevaría a indagar en las bases neurofisiológicas del chamanismo. Finalmente estaba mi fascinación – y compromiso – por completar APEX, algo que para mí había quedado pendiente desde el sótano de CNRC años atrás.

          Tuve la fortuna de dar con un mismo programa de doctorado donde podría desarrollar las herramientas y el conocimiento necesario para estudiar ambas facetas de mi interés académico: Ciencias Cognitivas de la Universidad de San Diego. Recomendado por una parte por el mismo Profesor Law para continuar mi desarrollo de APEX, el departamento de Ciencias Cognitivas de UCSD eran los pioneros en un nuevo campo conocido “redes neuronales artificiales” (artificial neural networks) y el “paradigma conexionista”, relacionados con un nuevo concepto de la inteligencia artificial basado en las redes neuronales biológicas. Por otra parte, buscando un programa de estudios graduados donde podría estudiar la neurofisiología cognitiva y afectiva del viaje chamánico, varias referencias totalmente independientes me apuntaron en la misma dirección: el departamento de Ciencias Cognitivas de UCSD.

Se continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario