domingo, 26 de diciembre de 2010

Sábado, 25 de diciembre, 2010 Navidad.

Postulado sobre la Naturaleza Sistémica Esencial de la Vida

5:18 PM. Para encontrar la esencia de un objeto, o de un concepto, hay que situarlo funcionalmente; hay que descubrir cual es su propósito, cuál es su finalidad; hay que identificar cuáles son los objetos o conceptos con los cuales se relaciona, y cuales son los principios que rigen o regulan esa relación. En suma, hay que identificar el sistema al que pertenece y a los sistemas de los cuales está compuesto. Este pensamiento es cardinal, fundamental, axiomático a la investigación del Tao de VIPERS. Podemos, en base del anterior enunciado, establecer el siguiente postulado:

Postulado sobre la Naturaleza Sistemática Esencial de la Vida:
 “Todo ser viviente está compuesto de componentes organizados a modo de sistemas que desempeñan una o más funciones, y a la vez es una parte integral de otro sistema o sistemas dentro de los cuales desempeña una o más funciones.”

 El postulado anterior sobre la naturaleza sistemática del cosmos, es fácilmente comprobable. Los seres humanos están compuestos de sistemas: sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema nervioso, sistema circulatorio, etc. A su vez, cada ser humano forma parte de varios sistemas: la familia, el trabajo, la escuela, su red social, su partido político, el sistema económico del país, etc. En cada uno de estos sistemas el ser humano ejerce una función, desempeña un papel.

Corolario I del Postulado sobre la Naturaleza Sistemática Esencial de la Vida:
 “Para comprender a un ser viviente es indispensable estudiarlo desde el punto de vista sistemático, es decir, desde la perspectiva integral de los sistemas a los cuales contribuye y de aquellos de los cuales está compuesto.”

Corolario II del Postulado sobre la Naturaleza Sistemática Esencial de la Vida:
 La organización sistemática de entidades operativas vivientes – células, tejidos, aparatos, órganos, individuos, grupos, etc. – trae consigo “propiedad emergentes” cuya naturaleza no se puede ni deducir, ni predecir a partir de un estudio independiente y aislado de sus componentes constituyentes; dichas “propiedades emergentes” efectivamente solamente se manifiestan como resultado de la interacción sistemática – coordenada, integrada, holística – de dichos componentes, y por lo tanto solamente se pueden estudiar durante la operación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario