miércoles, 22 de diciembre de 2010

En el principio érase el nin, “espíritu bajo disciplina,” y de ahí el sennin, el “maestro-sabio del nin.”

Miércoles, 22 de diciembre de 2010:

2:27 AM El ímpetu tras esta serie de comunicaciones tiene sus orígenes en dos puntos discernibles en mi vida, aunque es el resultado de muchísimas influencias ulteriores. El primer punto consiste en mis primeros pasos introductorios a las ciencias a los ocho años de edad, que fue cuando comencé a estudiar física, algebra, biología, geología, etc., usando los textos para los soldados terminando sus estudios de bachillerato en la base aérea de Torrejón, donde trabajaba mi padre como profesor en el departamento de educación para militares. El otro punto consiste en un proyecto que germinó en el “Canadian National Research Counsel”, el Consejo Nacional de Investigación del Canadá, en Ottawa, también bajo la tutela inicial de mi padre a mis dieciocho años de edad. Este proyecto comenzó con el propósito de desarrollar un programa que simulaba diseños de programas usando diagramas conocidos como “Logic Data Diagrams” – Diagramas de Lógica y data – en vez de líneas de condigo textual. Pronto tomé las riendas de control del proyecto y de lo que comenzó siendo un simulador de diseños, se convirtió en un lenguaje de programación de los mismos que apodé LOGDIAL – Logic Data Diagram Language. El prototipo terminado en el CNRC, el proyecto se desplazó a Montreal donde yo inicialmente estaba completando un contrato como analista programador para la Hydro Quebec y donde cree el primer prototipo en un PC de Hewlett Packard. Lamentablemente los fondos de inversión se secaron, los caminos profesionales y personales de padre e hijo se separaron, pero yo continué investigando y desarrollando el concepto de crear un sistema que sirviera para diseñar, simular, perfeccionar, y automáticamente programar otros sistemas. Los prototipos originales que desarrollé en Ottawa y Montreal, pasaron por numerosos rediseños en mi cabeza y en el papel, por numerosos nombres, y por numerosos niveles de sofisticación. Finalmente la idea se había transformado como desde un zeppelín a un supersónico: nada que ver lo uno con lo otro.

El concepto que se va a desarrollar ahora que se denomina “VIPERS” es un acrónimo de “Visually Interactive Prototyping Expert foR Systems,” es decir, un sistema experto visual para la creación de prototipos de sistemas. VIPERS es un sistema para la simulación visual de otros sistemas; para poder simularlos, estudiarlos, modificarlos, y después automáticamente programarlos. Lleva casi 20 años en incubación y quien sabe cuantos más tarde para salir de nuevo a la luz un nuevo prototipo: el tiempo no importa, solo lo que se aprende, se logra, se demuestra, y se enseña con su transcurso. Eso es clave, y es que VIPERS es para la creación de prototipos de sistemas, entonces hay que entender profundamente de sistemas, de diferentes tipos de sistemas, de la interacción de sus componentes, de la naturaleza del contexto en el cual opera, de la relación entre factores y factores y contexto, de la relación entre un sistema y otros sistemas; de la relación entre subsistemas dentro del sistema, y de las reglas y principios que gobiernan su funcionamiento. Y quien dice entender sistemas dice abarcar lo conocido de las diversas disciplinas que estudian, modelan, predicen el universo y sus componentes. Décadas de estudio de sistemas de todo tipo: biológicos, económicos, de informática, ecológicos, físicos, fisiológicos, neuronales, psicológicos, culturales, monetarios, combativos y marciales, lingüísticos, etc., etc., y sólo puedo reiterar a Sócrates cuando dijo, “sólo sé que no sé nada.”

En nuestra travesía no dejaremos ciencia por revolver y aunque no habrá tiempo en veinte vidas de rebuscar todo lo conocido como nos gustaría, revolveremos lo suficiente para obtener un conocimiento fundamental, esencial, de muchas de las disciplinas del saber que conocemos como “ciencias” hoy en día. Para crear un sistema como VIPERS, tal y como YO – mi inconsciente – lo visualizo va a requerir “saber algo”, de hecho, saber mucho de muchos tipos de sistemas que operan en el universo y impelidos por una curiosidad infatigable, guiados por axiomas filosóficos de descubrimiento y pesquisa, y con la taza bien vacía, vamos en busca de “saber algo” sobre sistemas de todo el universo. Pero antes de “desplazarnos” aunque se solamente virtualmente o de una superficie de trabajo a estantes de mi biblioteca personal y vuelta, tenemos que entregarnos a la actividad filosófica de entender los “principios primordiales,” las bases axiomáticas de los conceptos sobre los cuales vamos a construir el edificio de nuestro entendimiento, vital a nuestra gran empresa. En el proceso haremos pequeños experimentos, algunos de los cuales podrán reproducir en sus casas o incluso en su propio ordenador, revisaremos estudios, comprobaremos hipótesis, analizaremos teorías y perspectivas, y descubriremos paradigmas. Para cualquiera que se dedique atender y seguir los estudios que aquí se elaboraran les garantizo una envergadura y profundidad de conocimiento igual o superior a una licenciatura obtenida en la mejor facultad de ciencias y matemáticas del planeta.

Donde el universo exterior se
Encuentra con el universo interior:
Todo es todo,
Nada es nada,
Nada es todo,
Todo es nada.

2 comentarios:

  1. Este nuevo blog y lo que él conlleva, resulta una propuesta de investigación científica muy interesante;que si bien en lo particular no tengo la amplitud facultativa en los sistemas, bien valdra la pena la dedicación y el esfuerzo que se requiera para abrir un abanico de conocimentos en los diferentes campos formativos.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. "Para quiénes como tú, que te interesas en el conocimiento profundo, para edificar, sustentar tus conocimientos y sobre todo el encuentro contigo mismo; dificil empresa en nuestros días ya que vivimos inmersos en la vorágine de las preocupaciones que traen consigo el consumismo y la competitividad económica dejando de lado lo más importante: nuestra propia escencia: quién soy, dónde estoy y hacia donde quiero llegar. te invito a echar una mirada y no de pasada sino a profundidad, te darás cuenta de que el camino que hemos recorrido aun es tan insuficiente que no despega siquiera de la base de salida..... no dejes de dar un recorrido por este y los otros blogs del mismo escritor.
    Saludos!!
    Nickie."

    ResponderEliminar