jueves, 5 de julio de 2012

ANOTACIÓN 2012 Serie 2 No. 4: 5 de julio, 2012

INTRODUCCIÓN A "VIPERS HIPERIÓN"


HIPERIÓN fue un Titán, el dios de la Vigilancia, la Sabiduría y la Luz. VIPERS HIPERIÓN es una aplicación de la metodología VIPERS al campo de la INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (“OPERATIONS RESEARCH”), también conocido como la CIENCIA EMPRESARIAL o la CIENCIA DE LA GESTIÓN.  Empleando problemas y soluciones presentados en diversas fuentes de estudio de la disciplina INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, se creará una versión de la metodología VIPERS capaz de a) representar, en la metodología grafica de VIPERS, los sistemas gestoriales presentados; b) simular dinámicamente las operaciones descritas de esos sistemas; y finalmente c) implementar los mecanismos de optimización propios de los casos y problemas presentados y resueltos.

El propósito de VIPERS HIPERIÓN es doble: 1) investigar los requisitos y las herramientas empleados en el campo de la INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES con los fines de crear una versión de VIPERS capaz de diseñar, comprobar e implementar los casos descritos y resueltos en estas fuentes (libros y artículos); y 2) adaptar los métodos de diseño de sistemas y herramientas derivadas de la programación de la INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES al diseño general de la metodología VIPERS para la simulación, comprobación, y optimización de sistemas.

VIPERS “HIPERIÓN”: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Sub-Proyecto: VIPERS para la presentación y solución de problemas de “Programación Lineal”
FUENTES PRINCIPALES:
CAPÍTULOS
PÁGINAS
1. “INTRODUCTION TO OPERATIONS RESEARCH”
2. “SCHAUM’S OUTLINE FOR OPERATIONS RESEARCH”
3. “REA OPERATIONS RESEARCH PROBLEM SOLVER”
1-3
1-2
1-3
102
31
119




VIPERS "HIPERIÓN" 001: El “PROBLEMA DEL TRANSPORTE DE REFRIGERADORES” [1]
PREFACIO: Un fabricante de refrigeradores tiene dos fábricas con las que abastece a sus tres tiendas minoristas. Al principio de cada mes, el fabricante recibe de cada gerente de las tiendas una lista de las ventas incumplidas que deben ser completadas al mes siguiente con nueva producción. Este conjunto de requisitos representa el número total de nuevos refrigeradores que deben ser producidos por las dos fábricas. Para simplificar la discusión, suponemos que el fabricante tiene bastantes recursos – mano de obra, materiales, etcétera – para abastecer los requisitos, y en esta instancia, no tiene ninguna sobreproducción, produciendo solamente para la venta; o sea, no tiene instalaciones para almacenaje. (Nota: la producción misma podría tratarse vía un modelo matemático, pero nuestros intereses presentes están en otra área.)

La tienda número uno del fabricante, designada por T1, requiere 10 refrigeradores, T2 requiere 8, el T3  requiere 7, para un total de 25 refrigeradores. El Presidente ha decidido producir 11 en la fábrica número uno, F1, y las restantes 14 en F2. El problema que deseamos considerar es cuantos refrigeradores deberían ser enviados de cada fábrica a cada una de las tiendas para minimizar el costo total del transporte de refrigeradores de las fábricas a las tiendas. La forma básica de este problema, denominada el “problema del transporte”, es una de las primeras y más empleadas formulaciones de la programación lineal.

Necesitamos información adicional con respecto a las restricciones de transporte y costos. Se supone que es posible enviar cualquier número específico de refrigeradores de cada fábrica a cualquier tienda; o sea, algún medio de transporte –  ferrocarril, avión, u otro – conecta a toda fábrica a cualquiera de las tiendas. También suponemos un conocimiento de los costos de envío de un refrigerador de una fábrica a una tienda. Aquí debemos hacer una suposición de linealidad o proporcionalidad con respecto a estos costos de transporte que es muy crítica – y en algunos casos bastante debatible. Esta suposición de linealidad o proporcionalidad requiere que si el costo de envío de un refrigerador de F1 a T1 sea de $10 entonces el costo de enviar dos refrigeradores sea de $20, y el costo de tres sea $30, y así sucesivamente. Podemos debatir esta suposición basado en la experiencia real, según la cual, por ejemplo, el costo inicial fijo de $100  de arrendar un camión para transportar un refrigerador (descontando costos de manejo) seria tal que el costo individual de transportar dos refrigeradores sería de $50 por cada uno, y el de transportar tres refrigeradores sería de $33 1/3 por cada uno, o sea, una relación no lineal. No obstante para lo presente problema vamos a suponer una linealidad o proporcionalidad en los costos de transporte de cada uno de los refrigeradores.

Para este problema entonces suponemos que el costo del transporte para un refrigerador desde una fábrica a una tienda son cantidades conocidas y lineales. Estos costos se muestran en la siguiente tabla:

Costos de Transporte por cada Refrigerador de cada una de las dos fábricas a cada una de las tres tiendas
Tienda T1
Tienda T2
Tienda T3
Fábrica F1
$8
$6
$10
Fábrica F2
$9
$5
$7

Buscamos una solución que cumpla con las restricciones del problema: o sea, 1) enviar 11 unidades de la fábrica F1 y enviar 14 unidades de la fábrica F2; 2) que la tienda T1 ese uno recibe 10 unidades, la tienda T2 recibe 8 unidades, la tienda T3 recibe 7 unidades; y, 3) al mismo tiempo minimizar el costo total de transporte de las fábricas a las tiendas. La siguiente tabla combina la información de la tabla anterior con las restricciones descritas en el presente párrafo.


Tienda T1
Tienda T2
Tienda T3

Fábrica F1
Costo de envío: $8
Número: ¿?
Costo de envío: $6
Número: ¿?
Costo de envío: $10
Número: ¿?
Unidades producidas: 11
Fábrica F2
Costo de envío: $9
Número: ¿?
Costo de envío: $5
Número: ¿?
Costo de envío: $7
Número: ¿?
Unidades producidas: 14

Total requeridas: 10
Total requeridas: 8
Total requeridas: 7


En las celdas grises de la tabla anterior queda por determinar el número de refrigeradores enviados de cada fábrica a cada tienda. Para demostrar que un empleado cualquiera no tendría dificultades en idear una solución aquí podemos asignar una serie de números para calcular unos ejemplos de costos de transportes:



Ejemplo 1:

Tienda T1
Tienda T2
Tienda T3

Fábrica F1
Costo de envío: $8
Número: 10
Costo de envío: $6
Número: 1
Costo de envío: $10
Número: 0
Unidades producidas: 11
Fábrica F2
Costo de envío: $9
Número: 0
Costo de envío: $5
Número: 7
Costo de envío: $7
Número: 7
Unidades producidas: 14

Total requeridas: 10
Total requeridas: 8
Total requeridas: 7



Ejemplo 2:

Tienda T1
Tienda T2
Tienda T3

Fábrica F1
Costo de envío: $8
Número: 0
Costo de envío: $6
Número: 7
Costo de envío: $10
Número: 4
Unidades producidas: 11
Fábrica F2
Costo de envío: $9
Número: 10
Costo de envío: $5
Número: 1
Costo de envío: $7
Número: 3
Unidades producidas: 14

Total requeridas: 10
Total requeridas: 8
Total requeridas: 7


El lector no tendrá dificultades ideando otros ejemplos. Los números escritos en cada celda apropiada de las tablas anteriores de los dos ejemplos propuestos constituyen soluciones de acuerdo a las especificaciones del problema, con un número total de refrigeradores enviados desde las fábricas F1 y F2 a cada una las tiendas. En el ejemplo número uno la fábrica F1 envía  10+ 1 + 0 = 11 refrigeradores a las tiendas T1, T2 y T3 respectivamente, mientras que la fábrica F2 envía  0 + 7 + 7 = 14 refrigeradores a las tiendas T1, T2 y T3 respectivamente. En el segundo ejemplo, la fábrica F1 envía: 0 + 7 + 4 = 11 refrigeradores a las tiendas T1, T2 y T3 respectivamente, mientras que la fábrica F2 envía: 10 + 1 + 3 = 14 refrigeradores a las tiendas T1, T2 y T3 respectivamente. A su vez en cada ejemplo el número total de refrigeradores recibidos por las tiendas T1, T2 y T3 está de acuerdo a las especificaciones del problema: 10, 8, y 7 respectivamente. Suponiendo una linealidad (o proporcionalidad) en el costo del transporte en cada caso, el costo total para las primeras soluciones se calcula mediante las siguientes expresiones.

Ejemplo 1: $8 x 10 + $6 × 1 + $5 × 7 + $7 × 7 = $170.
Ejemplo 2: $6 x 7 + $10 x 4 + $9 x 10 + 5 + $5 x 1 + $7 × 7 = 198.

Para las soluciones presentadas la primera tiene un costo menor.  Queda por descubrir si existe otra solución factible de aún menor costo. Un expedidor no empleando las técnicas de programación lineal para ayudarle en resolver el problema debe confiar fuertemente en su experiencia e intuición y no comprara exhaustivamente todas las soluciones posibles – tampoco emplea la metodología de la programación lineal. Un expedidor escoge una solución en particular pero no puede garantizar absolutamente que tenga la solución más económica. El enfoque de la programación lineal ofrece una garantía incondicional de que el costo mínimo será determinado.  Para el problema del transporte de los refrigeradores la primera solución es la más óptima.

Para continuar con el desarrollo de un modelo matemático del transporte y para simplificar la discusión unas abreviaciones matemáticas son necesarias. Dejemos que x11 sea el número desconocido de refrigeradores para ser enviados de la fábrica F1 a la tienda T1; x12 el número desconocido de refrigeradores para ser enviados de la fábrica F1 a la tienda T2, etc. En general xij representa el número desconocido de refrigeradores para ser enviados desde la fábrica Fi a la tienda Tj. Aplicando estas anotaciones a la estructura de la tabla empleada anteriormente, nos quedamos con:


Tienda T1
Tienda T2
Tienda T3

Fábrica F1
$8
x11
$6
x12
$10
x13
Unidades: 11
Fábrica F2
$9
x21
$5
x22
$7
x23
Unidades: 14

Total requeridas: 10
Total requeridas: 8
Total requeridas: 7


En total enviado de la fábrica F1 es 11 y los las cantidades en día desde F1 a las tres tiendas son X11, X12, y X13, respectivamente. Similarmente el total enviado desde F2 es 14 y los envíos desde F2 son X21, X22, y X23. Puesto que el fabricante requiere un total de 25 unidades (10 + 8 + 7) y puesto que están fabricando exactamente 25 unidades (11 + 14), el total fabricado en cada fábrica debe ser enviado a las tiendas. El total enviado por F1 se describe por la siguiente ecuación:
F1 =  x11 +  x12  + x13 = 11.

Y el total enviado decir desde F2 es:

F2 = x21 + x22 + x23 = 14.

Estas cifras son obtenidas al sumar cada fila de la tabla anterior. Puesto que cada tienda deberá recibir exactamente el número de refrigeradores pedidos, las cantidades enviadas a cada tienda – se encuentran al sumar las columnas – son descritas por las siguientes ecuaciones:

x11 + x21 = 10 para la tienda T1; y
x12 + x22 = 8 para la tienda T2; y
x13 + x23 = 7 para la tienda T3.

Para cualquiera de los números xij, la i representa cada una de las fábricas y la j cada una de las tiendas; el costo total – la suma de los costos de cada uno de los envíos individuales –  de igual a:

$8x11 + $6x12 + $10x13 + $9x21 + $5x22 + $7x23.

Estas ecuaciones representan las restricciones básicas del modelo matemático. El único elemento que falta es que debemos limitar los valores posibles de xij a valores positivos o a cero. Una xij negativa representaría un envío de refrigeradores de la tienda a la fábrica; o sea, representaría que sería introducida una fuente de refrigeradores además de aquellas producidas en la fábrica. Eliminamos esta posibilidad al restringir x11 >=  0, x12  >=  0… x23 a >=  0, o en general la anotación, xij >= 0. Estas son las restricciones de no negatividad de la programación lineal. Puesto que queremos determinar el conjunto de números xij que satisface las ecuaciones, las restricciones de no negatividad y que minimicen el costo total, debemos tener el siguiente modelo matemático – el modelo de programación lineal de este problema del transporte:
Encuentra el conjunto de números xij > = 0 que minimicen:

$8x11 + $ 6x12 + $10 x13 + $9x21 + $5x22 + $7x23.

Sujeto a las siguientes restricciones:



TABLA DE RESTRICCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE DE REFRIGERADORES 
x11
x12
x13
x21
x22
x23


x11
+ x12
+ x13



=
11



x21
+ x22
+ x23
=
14
x11


+ x21


=
10

x12


+ x22

=
8


x13


+ x23
=
7

La primera solución ofrecida satisface estas ecuaciones, donde x11= 10,  x12 = 1, x13 = 0, x21= 0, x2= 7,  y x23 = 7, y como se indicó en anteriormente, la solución minimiza la función objetiva con un valor de $170.

Cada fábrica o tienda contribuyeron una ecuación en términos de las variables relacionadas a la fábrica o tienda correspondiente. Las funciones objetivas son ecuaciones lineales puesto que son simplemente sumas de las variables. El número total de variables es el producto del número de fábricas y el número de tiendas; en este caso 2 × 3 = 6. También, el número de ecuaciones es la suma del número de fábricas y del número de tiendas; aquí es cinco. Los problemas de transporte puede ser muy grandes, pero los procedimientos computacionales – algoritmos – para resolver problemas más bien grandes están disponibles para la mayoría de los computadores electrónicos.

Desde un punto de vista matemático hay un número de puntos que deberían ser indicados sobre el sistema de ecuaciones anterior. Para comenzar, hay una ecuación de más en el sentido de que una de ellas está implícita por las restantes. Por ejemplo, podemos dejar aparte la primera ecuación, ya que puede lograrse sumando las últimas tres después restando la segunda. Otro punto importante, sin embargo, es que si resolvemos el programa usando los procedimientos computacionales normales de la de programación lineal, determinaremos una solución óptima cuyos valores de las variables, las xijs consisten de números enteros. Se supone tácitamente que las xijs deberían ser números enteros – no podemos enviar 3 y ¾  partes de un refrigerador…

Aunque hemos descrito este modelo de programación lineal en términos de fábricas, tiendas, y refrigeradores, es muy importante reconocer que lo podíamos haber representado de una forma más general tratando de orígenes (fábricas), destinos (tiendas), unidades homogéneas para ser enviadas (refrigeradores), y alguna medida para hacer minimizado (el costo total de transporte).

ESPECIFICACIONES:
         La adaptación de VIPERS, conocida como “VIPERS HIPERIÓN”, a una categoría de problemas perteneciente al campo de la Investigación de Operaciones requiere las siguientes especificaciones:

1.    El problema será extendido, para los propósitos del diseño y del simulacro, a varios meses de pedidos de refrigeradores para ser distribuidos a las tiendas antedichas. A cada turno de un mes, el usuario podrá someter sus “pedidos” para el mes que viene y ver como la dinámica del sistema se ajusta de acuerdo a la optimización apropiada de las variables.

2.    Una representación gráfica del diseño del sistema que corresponde a una solución del problema presentado anteriormente como “EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE DE REFRIGERADORES”. Dicha representación visual tiene que captar, de forma intuitiva, la estructura esencial del problema en cuestión y de las variables determinantes de la solución especifica, es decir, debe permitir a una persona inexperta al diseño de sistemas una comprensión, acompañada de poca descripción verbal, de los componentes del sistema (las fábricas, las tiendas, y los refrigeradores), de las constantes, y de las variables sujetas a la ecuación optimizadora.

3.    La representación gráfica de la “ejecución” o simulacro dinámico del sistema debe representar dinámica el funcionamiento del diseño mediante una presentación visual de la optimización de las variables de acuerdo a las exigencias de las tiendas correspondientes a cada pedido mensual.

4.    El sistema también deberá proveer una forma sencilla de modificar los parámetros (las supuestas “constantes” del problema) para observar como éstos afectan también los resultados de las optimizaciones correspondientes.  


[1] {Fuente:  “An Illustrated Guide to Linear Programming” de Saul I. Gass}

No hay comentarios:

Publicar un comentario